Esta estrategia incluye cuatro etapas: - Charla de promoción y prevención, con el propósito de establecer conceptos básicos sobre las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM), y ofrecimiento de disparadores de ideas para la concreción de actividades áulicas de aplicación de conocimientos adquiridos, en base a conceptos que necesariamente deben conocer los alumnos respecto al ciclo del mosquito, sitios de cría, modos de protección, síntomas y signos de alarma, etc. - Actividad de búsqueda, reconocimiento, inspección y manejo de criaderos de mosquitos en la escuela y en las casas.
-Confección de Ovitrampas que los alumnos ayudarán a colocar en su propia escuela, luego extender la vigilancia a sus propias viviendas, su club, su barrio, etc. Las ovitrampas son sensores para la estimación temprana de presencia de hembras grávidas de aedes aegypti. - Como avance de las acciones, extender la aplicación de la temática en materias especiales. Por ejemplo, en Biología/Laboratorio/Ciencias, etc.: con relevamiento, captura y conservación en frascos y tubos, para observación, identificación y descripción de formas inmaduras de mosquitos (huevos, larvas, pupas) a partir de las ovitrampas.
En la oportunidad también estuvo presente la subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, Antonieta Cayré; la directora general de Gestión Educativa, Mirta Candia; y la directora de la Regional Educativa 10 A y 10 B, Estela Balbuena; y la directora de la EEP Nº 2, Jorgelina Yanina Sánchez Bollé.